Aquí haré un análisis de mi trabajo como docente frente a grupo
Las
experiencias de mi trabajo docente.
El
trabajo docente hoy en día exige el uso de evidencias para valuar a los alumnos
y lo que más utilizo como docente frente agrupo para evaluar a mis alumnos es
el empleo de carpetas de evaluación pero en físico; estas evidencias tienen ciertas desventajas,
como su volumen para poder llevarlos de un lado a otro para poder
intercambiarlos. La ventaja de contar con un portafolio de evidencias facilita
mucho al docente el manejo de información que son totalmente fácil de poder
tener acceso en cualquier lugar y a cualquier hora, incluso se pueden comparar
entre compañeros para analizar los resultados de la aplicación de ciertas
estrategias de trabajo pedagógico.
También
he empleado las listas de cotejo para el proceso de evaluación las cuales no
dan un panorama amplio de lo que un alumno realmente está avanzando en su
aprovechamiento; esto no quiere decir que no funcionen estas listas, lo
anterior lo menciono ya que una evidencia en la que el alumno muestra sus producciones
realizadas al final de un proyecto tiene la ventaja para el docente de analizar
las competencias adquiridas y las
complicaciones que presenten ciertos alumnos las cuales se pueden reforzar
desarrollando actividades de retroalimentación.
También
en mi práctica docente he empleado las TIC solo que no le he dado la estructura
que debe tener como guardar por ejemplo en carpetas, lo que realizo con mis
alumnos se guarda en la computadora ya sean
audios o videos, también en el celular.
En
comparación con lo que estoy aprendiendo al usar los portafolios electrónicos
espero emplear todos los conocimientos adquiridos para tener evidencias para la
evaluación de mis alumnos aun teniendo las limitantes como no contar con
internet en la escuela ni en las escuelas con las que puedo compartir mis
portafolios de evidencias o realizar un intercambio para análisis como una comunidad en una red social.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario